El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos dio a conocer una prohibición total al antivirus de origen ruso Kaspersky, el que va a dejar de estar disponible para la venta a clientes particulares y corporativos el siguiente 20 de julio, mientras que los usuarios existentes por su lado podrán recibir actualizaciones hasta el día 29 de septiembre.
Esta es una medida que se canaliza por medio del Departamento de Comercio y llega luego de una investigación en la que las autoridades prometen que contemplaron todas las opciones y llegaron a la conclusión de que Kaspersky representa riesgos de seguridad ‘indebidos o inaceptables’ para los estadounidenses.
LEE MÁS: Just Stop Oil vuelve a protestar ahora en el aeropuerto de Londres, ayer fue Stonehenge
Esta resolución definitiva que se publicó hace pocas horas indica que la decisión no se relaciona con la capacidad de los productos Kaspersky para atajar el malware de los atacantes, sino a una serie de características que pueden ser usadas por un adversario extranjero, en este caso Rusia con el fin de dañar estratégicamente a Estados Unidos.
El Departamento de Comercio dice que porque Kaspersky está sujeto a la jurisdicción rusa, la compañía se ve obligada a cumplir con cualquier tipo de asistencia o información pedida por el Kremlin, lo que incluye, dicen, peticiones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y de agencias de inteligencia del país adversario.
LEE MÁS: Putin da advertencia a Corea del Sur sobre mandar armas a Ucrania
La investigación, en líneas generales, dijo que el software de Kaspersky puede ser explotado para filtrar datos de clientes de EUA al gobierno ruso y se trata de un antivirus presente en varios escenarios que usan ordenadores particulares, pero igual sistemas de infraestructura crítica.
También se sabe que las autoridades de EUA buscan sancionar a quienes intenten vender cualquier producto de la compañía luego de las fechas límites mencionadas así que incluye productos de etiqueta blanca, o sea comercializados bajo otras marcas.