Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que para lograr el diálogo con Daniel Novoa, dirigente ecuatoriano, México pide que Ecuador emita una disculpa pública por invadir la embajada mexicana en Quito.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no quiere entablar diálogo con el gobierno ecuatoriano después de que Novoa dijera estar dispuesto a ‘resolver cualquier diferencia’ con México.
LEE MÁS: Construcción de departamentos es clausurada en Quintana Roo, estaba cerca de campamento tortuguero
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y todo se va a resolver a través de la Corte, además por iniciativa de otros gobierno se les ha planteado que se le dé la libertad a el exvicepresidente (Jorge Glas)”, dijo.
Pero afirmó que para que México y Ecuador restablezcan las relaciones bilaterales, pidió cuatro cosas.
“No está contemplado para nosotros mantener relaciones si no emiten una disculpa pública primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”, sostuvo.
LEE MÁS: Con temperaturas de 45°C Quintana Roo vive tercera Ola de Calor
Las declaraciones se dieron después de que el mandatario fuera cuestionado por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ‘bateó’ las medidas cautelares pedidas por el Gobierno Mexicano.
“Las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares, consideró la Corte.
AMLO dijo que este juicio va a servir como un precedente para que se respete la soberanía del país.
“Es importante que quede el antecedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional o se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país. Vamos a continuar con esa postura”, aseguró.