En la carbonera Pasta de Conchos, encontraron entre 13 y 16 cuerpos de los mineros fallecidos hace 18 años con ayuda de brigadas de búsqueda en una zona de la excavación donde no se vieron indicios de explosión.
“Nos informaron que sí, encontraron restos. No han llegado hasta ahí, pero se miran desde las puertas, donde abrieron en la lumbrera uno ya alcanzan a ver”, dijo la esposa de una de las víctimas, Raúl Villasana Cantú, en entrevista colectiva después de una reunión virtual con representantes del gobierno federal.
Dijo que los representantes de la Comisión Federal de Electricidad a cargo de los trabajos de rehabilitación de la mina para habilitar condiciones de búsqueda y la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detallaron a los familiares de los mineros sobre este hallazgo, y se presume que ahí se encuentran entre 13 a 16 mineros.
“Ella (Velázquez) dijo algo que es muy importante para nosotros, que ahí no hay explosión, que ahí está como si no hubiera sido nada más el caído (derrumbe), pero no hay nada quemado; los dejaron morir”, consideró.
Lo pasado coincide con la teoría del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, acerca de que los empleados no fallecieron en la explosión, sino en la espera de ser rescatados, pero que la empresa Grupo México e Industrial Minera México optó por sellar el socavón.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum emite mensaje tras reunirse con AMLO
“Estamos muy consternados porque siempre fue un ‘a lo mejor’, pero ahorita es algo que ya está comprobado, todavía se van a hacer muchos estudios, pero todo lo que apunta es que los dejaron morir”, insistió Claudia Escobar.
“A través de los estudios forenses se podría determinar en qué momento murieron, cuánto tiempo permanecieron con vida al interior de la mina; lo más seguro es que sí se pueda comprobar porque ahorita nos dijeron que los restos se ven de una manera que sí se puede comprobar”, explicó.
También dijo que este hallazgo es una marca para hacer justicia y que así se acstigue a los responsables de la tragedia que tuvo lugar en la madrugada del 19 de febrero del año 2006 cuando la mina explotó por acumulación de gas metano.