Los hijos de Gabriel García Márquez, escritor colombiano y ganador del Premio Nóbel fallecido en el año 2014 decidieron publicar la novela ‘En Agosto nos vemos’, que su padre pidió que destruyeran.
Esto porque los descendientes del afamado autor no se atrevieron a borrar las letras y la magia del creador de Macondo y en cambio, decidieron dejarla descansar varios años junto al archivo de su padre en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin.
Ahí se incluye la versión final que el autor también llamado ‘Gabo’ mandó a su agente literaria Carmen Balcells en el año 2004.
Ahora, a 10 años de la muerte del autor de Cien años de soledad y en el día de su cumpleaños que es 6 de marzo, se va a publicar la última novela de este con un primer tiraje de 50 mil ejemplares únicamente en México, Centroamérica y el Caribe.
Gonzalo García Barcha dijo que el borrador se encontraba en folders negros con los que trabajaba, y la escribió en los últimos 10 años de su vida, pero es muy corta porque la escribió rápidamente y en lapsos escribió Memorias de mis putas tristes y sus memorias.
Gabriel García Márquez pidió destruir la novela
Sin embargo, ‘Gabo’, pidió que destruyeran la novela.
“pero, bueno, no fuimos educados para eso, no es lo nuestro, no. El libro tuvo una evolución, digamos, reposó durante ocho años; finalmente mi hermano y yo decidimos sacarla para que se publicara, creemos que es importante que la gente conozca toda la obra de Gabo. Es lo único publicable que dejó Gabriel García Márquez , no hay nada más”.
Parte central en la publicación de la novela En agosto nos vemos fue Cristóbal Perea, editor del escritor por varios años, quien inmediatamente negó que la novela esté inconclusa.
“La novela estaba concluida y la complejidad viene puramente del respeto como editor ante un libro que no estaba finalizado en sus detalles. Él dejó una versión de las varias que fue teniendo a mano y le dio el gran OK final. En 2004 se la mandó a su agente y se quedó con una copia; le dijo a su asistente Mónica Alonso que a veces hay que dejar reposar los libros. Ese fue un primer reposo, antes de ese segundo del que hablaba Gonzalo, ya sin Gabo”.
Cristóbal Perea editó la novela iniciando desde un archivo de Word que Mónica Alonso conservaba y asegura que los lectores van a encontrar al escritor desde la primera línea hasta la última.
¿De qué trata En agosto nos vemos?
Gonzalo García Barcha dijo que la trama es protagonizada por Ana Magdalena Bach, quien va a la tumba de su madre quien fue enterrada en una isla para pasar unas noches en un sitio que recuerda a Cartagena de Indias y a lo largo de la novela, la isla evoluciona y se vuelven resorts turísticos.
Cada año que va encuentra un amor diferente y cuando se acerca a la madurez comienza a cuestionarse sobre su libertad, independencia y tiene una relación distinta cada año.
En esta novela se atrevió a adentrarse en un personaje femenino como protagonista, cosa que no había hecho anteriormente y que anteriormente, Gabo contaba con el interés de representar a mujeres en sus libros.