En estos momentos, Haití no cuenta con ninguna tregua debido al aumento de la violencia en el país del caribe que se caracteriza por los ataques de las bandas contra el gobierno, porque el primer ministro Ariel Henry renunció a su cargo y comenzó un proceso de transición que nadie anticipó.
Henry dijo previo a renunciar y al crear un concejo de transición, que Haití necesita paz y estabilidad, pero que el país continúa al borde del colapso social.
Detrás de todo el caos que se enfocaba en la capital, Puerto Príncipe, surgió la figura del líder que se convirtió en la cara de todos estos ataques, y ese es Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier.
¿Quién es Jimmy Cherizier?
Cherizier no es el único líder pandillero en Haití, pero es el más famoso y aparentemente se encuentra como el líder de la alianza de bandas Viv Ansanm que controlan el 80% de la capital y se disputan el resto de acuerdo con la ONU.
Este líder tampoco oculta su rostro como lo hacen sus subalternos y fue el primero en decir públicamente que el actuar de las bandas quiere derrocar al Gobierno.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo Cherizier a Reuters.
“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, señaló recientemente.
LEE MÁS: Advierte líder de pandilla que Haití ‘sufrirá un genidocio’ si Ariel Henry sigue en el poder
Este igual se atribuyó el ataque del día domingo 3 de marzo contra la prisión de Puerto Príncipe y permitió que se fugaran 3 mil reclusos.
Origen de Barbecue Cherizier
No se sabe con precisión la vida de Cherizier, pero se sabe que nació en 30 marzo de 1977 y que se convirtió en un líder pandillero que tiene sanciones de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En concreto, la ONU le acusó de cometer abusos contra los derechos humanos y de perpetrar ataques mortales contra los civiles y alegó que estas acciones contribuyen directamente a que Haití se haya paralizado económicamente y a la crisis humanitaria.