En el estado de Puebla, se suspendieron las operaciones del Aeropuerto Internacional ‘Hermanos Serdán’ de manera temporal el día jueves por la actividad del volcán Popocatépetl de acuerdo con el gobierno local.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC MX) dio a conocer que a las 7 de la mañana hora México comenzó la pausa en las actividades y dijeron que se realizan trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas debido a la contaminación de la ceniza.
Viva Aerobús y otras anunciaron la suspensión de algunos vuelos por esta situación y casi a mitad del día, la aerolínea dijo que retomó sus actividades y exhortó a los usuarios a estar pendientes de cualquier actualización en los canales oficiales.
“Al momento se confirman condiciones óptimas para retomar todas nuestras operaciones en el Aeropuerto de Puebla”.
CNPC MX dio a conocer por medio de X, antes Twitter, que la alerta del volcán sigue en amarillo fase 2 y eso significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia al igual que posibilidad de flujos de lodo o escombros de corto alcance sin necesitar una evacuación.
LEE MÁS: Actividad del volcán Popocatépetl, ceniza cae sobre Puebla
Exhalaciones de Don Goyo
Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 47 exhalaciones y mil 161 minutos de tremor así que llamó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros desde el cráter y a que se tomen precauciones ante la probable caída de ceniza.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer que haya habido un aumento de enfermedades respiratorias.
Ante esto, el Gobierno de Puebla dijo que basados en los registros de medición, el estado no tiene altos niveles de ozono en el ambiente, motivo que llevó a que existiera una contingencia en la Ciudad de México.