El país latinoamericano de Ecuador el día de hoy presentó una solicitud frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de iniciar un proceso contra México.
La demanda tiene relación con una presunta violación de parte de México a una serie de obligaciones contra Ecuador de acuerdo con el derecho internacional que se derivan de la conducta de México alrededor del señor Jorge David Glas Espinel (exvicepresidente del país).
LEE MÁS: Ecuador: del ombligo del mundo al centro de la crisis diplomática
En la solicitud, Ecuador dijo que México usó las instalaciones de su misión política en Quito el día 17 de diciembre del año 2023 y el 5 de abril del 2024 “para proteger al señor Glas de la aplicación del derecho penal ecuatoriano” en relación con varios procesos e investigaciones penales iniciadas por Ecuador en su contra. Afirma además que estas acciones “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante mal uso de las instalaciones de una misión diplomática”.
Ecuador acusó a México además de darle el asilo político ilegalmente al señor Glas y también de interferir en sus asuntos internos, también alegó la competencia de la Corte basándose en el Artículo 36 párrafo 1 del Estatuto de la Corte y en el Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que las dos naciones forman parte.
LEE MÁS: México pidió a la ONU que suspendiera a Ecuador del organismo
¿Qué hizo México?
PRESS RELEASE: #Ecuador institutes proceedings agt #Mexico before the #ICJ relating to the alleged violation by Mexico of a series of obligations owed to Ecuador under international law, arising from Mexico’s conduct relative to Mr Jorge David Glas Espinel https://t.co/E3ksTKxlZ6 pic.twitter.com/UOYPsKSpj4
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 29, 2024
En la demanda, Ecuador pide que se declare que México “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios”, como es el caso de Glas.
Quito igual reclamó por las declaraciones ‘falsas e injuriosas’ de AMLO que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones del año 2023 en Ecuador tras cuestionar el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.
Con ellas “los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, agregó la cancillería.