En el estado de Quintana Roo, los diputados del Congreso que son parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la finalidad de facilitar las adopciones y reformar el sistema de adopción para hacerlo más ágil y directo, presentaron una iniciativa que permite a los padres biológicos decidir a quien entregarán a sus hijos en adopción.
La propuesta quiere modificar la Ley de Adopción del Estado tras añadir un artículo que eliminaría la prohibición actual que evita que los padres biológicos elijan directamente al adoptante.
LEE MÁS: Clima en Quintana Roo: Lluvias en Tulum y el sur
El firmante de la iniciativa y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el diputado Guillermo Brahms González, argumentó que la reforma busca permitir que los menores se integren en familias que puedan darles un mejor bienestar económico, educativo y de calidad de vida.
Brahms González dijo que la medida es un acto de amor y generosidad de los padres a sus hijos, mientras que Hugo Alday Nieto, diputado de la Comisión de Justicia dijo que las leyes actuales son demasiado complicadas y lentas, lo que normalmente retrasa el proceso de adopción por años, lo que se contrapone con el interés superior de la niñez.
LEE MÁS: Quintana Roo: Habrá alta seguridad para las elecciones 2024La necesidad de la reforma se ve subrayada por las estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que dicen que en los últimos cinco años solo se hicieron 66 adopciones en Quintana Roo, mientras que hay más de mil 300 niños en espera de ser adoptados.