Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que hasta ahora se logró localizar a 58 de las 66 personas que fueron reportadas como desaparecidas el pasado viernes, pero no existe una clasificación de delito hasta que la Fiscalía General del Estado lo determine.
De acuerdo con Mérida Sánchez, siguen con las labores de búsqueda para encontrar a las ocho personas que falta, pero dijo que las 66 personas fueron reportadas como ausentes por sus familias, e inicialmente se catalogaron como desaparecidos y aún se investiga para determinar si fueron secuestradas.
LEE MÁS: Familias enteras son secuestradas en Culiacán, Sinaloa
Igual dijo que la falta de testimonios complica la investigación, porque ninguna de las personas localizadas ha querido declarar acerca de los eventos ocurridos, “Hasta el momento, ningún testigo ha proporcionado información sobre lo sucedido”, afirmó Mérida Sánchez.
Dijo que también rechazaron ser revisados médicamente y se fueron a sus domicilios con sus familiares.
Quedan 8 personas por encontrar en Chiapas
Igualmente el secretario reiteró el compromiso de las autoridades para seguir la búsqueda y asegurar la protección de la población desde trabajos conjuntos con las fuerzas estatales y federales, al igual que calificó como ‘hecho atípico’ el reporte de la desaparición de 66 personas e insistió que no se puede atribuir a la disputa del territorio que el Cártel de Sinaloa tiene, sino a otra clase de grupos delictivos.
“Sinaloa, no es de ahorita no es de ayer, es desde probablemente su existencia, de unos años después. Es un estado que ha sido estigmatizado. Estigmatizado por hechos que se han presentado, algunos lamentables que se han presentado en el estado o bien dentro de la ciudad capital, pero son hechos que no son frecuentes. Yo diría y lo manejaría como hechos atípicos y que si bien algunos tienen que ver con la cuestión federal (…) yo no diría si pudieran tener alguna relación. Yo diría más que nada, por el manejo de que sí hay, o son hasta el momento los que llevaron a cabo este evento, grupos delincuenciales, grupos que están al margen de la ley”, recalcó.