El primer debate presidencial para las elecciones de este año 2024 tuvo lugar como el primer debate en la historia que contó con las oficinas centrales del Instituto Nacional electoral (INE) y ahora tuvo a dos mujeres candidatas a la cabeza, junto con otras curiosidades.
Sin embargo, a pesar de ser un evento inédito e innovador en varios aspectos de la política mexicana, también siguió siendo, como en muchos eventos de este tipo en el pasado, una lluvia de acusaciones por corrupción entre candidatos.
LEE MÁS: Debate Presidencial 2024: Estas fueron todas las acusaciones que se hicieron
Ahora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contó con un candidato propio, sino que tuvo como abanderada a Xóchitl Gálvez como representante de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, mientras que Claudia Sheinbaum como la representante de Morena, PT y PVEM, y estas realizaron señalamientos que incluyen la omisión de propiedades en declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias en paraísos fiscales y otras.
Acusaciones de candidatas en el debate
A pesar de que a lo largo de sus carreras políticas, especialmente en este sexion, las aspirantes han pasado por acusaciones y denuncias que salieron a relucir en el debate, como por ejemplo que Gálvez revivió la polémica del uso de ivermectina, medicina para tratar parásito y que el gobierno de Sheinbaum utilizó para tratar el Covid-19 durante la pandemia, mientras que ella revivió la polémica de la presunta compraventa de un departamento de parte de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la sobrina de Felipe Calderón, la diputada Mariana Gómez del Campo.
Sin embarog lo más nuevo fueron los ‘ases’ bajo la manga que cada una sacó en contra de la otra, porque Gálvez dijo que dio un permiso para construir el Residencial Mariano Escobedo cuando era jefa Delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo para “obtener un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos” y añadió que por medio de la empresa fundada en 1992, High Tech Services, hizo contratos con el INAI dsde hace 10 años.
Mientras tanto, Gálvez aseguró que esa y otras pruebas eran ‘más falsa que tu acento tabasqueño’ y acusó a Sheinbaum y a su familia de tener cuentas en paraísos fiscales para ocultar dinero y así evadir impuestos.
“Ahora le pregunto a Claudia, hay información de los Panama Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado. Te pregunto. Contesta sí o no ¿tiene tu familia?”, cuestionó.