La prohibición reciente de Estados Unidos a la aplicación de TikTok a menos de que sea vendida a otra compañía causó revuelo en todo el mundo, y este tiene repercusiones que van más allá de solo la interrupción de un servicio de entretenimiento.
Esto porque la geopolítica digital se ha vuelto un escenario crucial en la actualidad en donde el control de la información y datos personales ahora es un factor fundamental de poder, y por esto, la prohibición de TikTok en EUA es una estrategia para frenar el avance de la plataforma china que ha tenido alta popularidad en los últimos años.
LEE MÁS: Estados Unidos en alerta por represión a protestas universitarias
“La información es poder, y en ese sentido, quien domina la información que se vierte en las redes sociales o en Internet en general, tiene un gran poderío”, dijo Luis Hurtado, académico de la UNAM y director ejecutivo de la consultoría Comunicación Política Aplicada.
Preocupaciones de Estados Unidos
Las autoridades de Estados Unidos justificaron la prohibición bajo el argumento de riesgos para la seguridad nacional basados en la probabilidad de que el gobierno de China acceda por medio de TikTok a datos sensibles de la comunidad estadounidense.
Hurtado dice que las preocupaciones pueden ser una fachada para proteger intereses de grandes empresas como Facebook y Twitter que ven a TikTok como competidor directo.
“A Estados Unidos le importa más cuidar a sus empresas que proteger la libertad de expresión”, dijo.
Se cree que Estados Unidos puede presionar a México para que adopte medidas similares en el país con respecto a la aplicación china, lo que podría pasar debido a la falta de una estrategia clara en materia de soberanía digital en el país, lo que lo vuelve vulnerable a esta clase de presiones.
“México podría empezar a pedir lo mismo para las redes sociales: que controlen sus datos en el país”, dijo.