Si lo que quieres es tener una vida saludable, no tienes que poner todo tu empeño en encontrar planes de alimentación intensivos, sino que debes ver como llevar una dieta saludable que sea sostenible en el tiempo.
Esto porque el someter a tu cuerpo a periodos cortos y pesados de alimentación puede darte los resultados que no quieres porque estas situaciones hacen que el cuerpo suelte hormonas como lo son el cortisol y estas interfieren en el funcionamiento normal de tu organismo y causa cosas como inflamación, acné, irritabilidad y más.
Por eso, si tu estado de salud es sano, tienes que enfocarte en encontrar un plan alimenticio que puedas mantener sin mucho esfuerzo durante el día según tu estilo de vida para poder conseguir beneficios a largo plazo.
Una dieta saludable te permite ingerir alimentos orgánicos de todos los macronutrientes que se conocen como el ‘Plato del Buen Comer’ y así evitar alimentos procesados altos en grasas saturadas y harinas refinadas.
Pero el buen comer no solo es porciones en un plato con carbohidratos, proteínas y más, sino que tienes que llevar un equilibrio de alimentos orgánicos y procesados, porque aunque lo ideal es que los segundos no se encuentren en existencia, hay muchos y la vida social los promueve, por eso para evitar el estrés de las salidas con estos alimentos, puedes permitirte algunos de vez en cuando.
LEE MÁS: ¿Anchoas? Mira que sabores de la dieta mediterránea ayudan a cuidar tu salud
Recomendaciones generales de una dieta balanceada
Para esto, te dejamos una serie de recomendaciones para llevar una dieta balanceada y servirán de guía para que mejores tu alimentación:
- Planifica tus comidas según tus horarios
- Prepara una lista de compras antes de ir al supermercado
- Realiza 5 comidas al día (3 principales y 2 colaciones)
- Combina proteínas, cereales, frutas y verduras en cada plato principal
- Bebe de 2 litros y 2,5 litros de agua todos los días
- Mantén una ingesta moderada de azúcar, sal y grasas
- Lleva una dieta 80% comida saludable y 20% comida procesada
- Come de forma intuitiva y escucha lo que tu cuerpo te pide
- Limita tus porciones (puedes usar platos pequeños)
- Mastica cada bocado lentamente y pon atención a lo que comas