Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos PT, Morena y PVEM presentó su estrategia llamada ‘República de y para las mujeres’ y en esta busca elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
La candidata que se presentó en el estado de Querétaro dijo que entre sus propuestas estaba que todas las muertes violentas sean investigadas como feminicidios y aseguró que el país todavía tiene deudas pendientes y deben seguir avanzando en los derechos de la mujer.
Frente a los simpatizantes, la abanderada por la coalición presentó parte de la estrategia para las mujeres.
LEE MÁS: Por esta razón NO DEBES FELICITAR a una mujer en el 8 de Marzo
Reformas que Claudia Sheinbaum mandará al Congreso
Entre las reformas que la candidata buscaría enviar al Congreso de la Unión se encuentra la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dijo que ‘el feminicidio es la peor violencia contra una mujer’.
También habló de modificar varias leyes para que exista paridad a nivel nacional y gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el gobierno federal y se pronunció por aplicar a nivel nacional la Ley Olimpia, la Ley Vicaria, y castigar toda violencia digital contra las mujeres, al igual que eliminar la brecha salarial.
Igualmente externó que apoyará a las madres buscadoras y sostuvo que muchas de las desapariciones tienen relación con el crimen organizado y la violencia contra las mujeres.
Programas sociales con Claudia Sheinbaum
Otra de sus propuestas, que es la que más le han celebrado ha sido apoyar mensualmente a las mujeres de 60 a 64 años de edad, lo que equivale a al menos la mitad de la pensión universal de adultos mayores y una de sus metas es que esta llegue a un millón de mujeres en el año 2025.
Igualmente hizo mención del programa de cuidados para las mujeres embarazadas que dice que tendrá lugar durante las 40 semanas de gestación y los primeros mil días de nacidos de los infantes, y propuso igual el programa SOS Mujeres como en CDMX, para crear el número *765 y así vincularlo con el Número de Emergencias 911 y servirá para la prevención y atención de la violencia, y también resaltó la ley del Agresor sale de la casa.
Planteó una meta de 150 mil mujeres para que estas reciban reconocimiento de derechos agrarios y así iniciar con las mujeres jornaleras agrícolas, un sistema de cuidados para sus hijos y reciban educación inicial.