Cancún: 56.5% de la población fue víctima de corrupción policíaca

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El primer trimestre del 2024 la percepción de inseguridad aumentó en Cancún.

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Cancún fue una de las once ciudades del país con un mayor número de percepción de inseguridad entre sus habitantes contando con un porcentaje de 82.4% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el listado, los primeros lugares los tienen las siguientes ciudades:

  • Fresnillo con un 95.4% 
  • Naucalpan de Juárez con un 89.6%
  • Zacatecas con un 89.3%
  • Chilpancingo de los Braco con un 87.3%
  • Cuernavaca con un 87%
  • Ciudad Obregón con un 86.6%
  • Tapachula con un 86.5%
  • Uruapan con un 85.8%
  • León con un 84.8%
  • Ecatepec con un 84.9%
  • Cancún con un 82.4%

Lejos de haber mejorado el indicador, este aumentó entre diciembre del año 2023 y marzo del año 2024, fecha última del levantamiento de la estadística que pasó del 74.6% al 82.4% en el primer trimestre del año, lo que significa que hubo un repunto de casi ocho puntos porcentuales en apenas tres meses.

Otro dato importante es que el 56.5% de la población contó con contacto con las autoridades de Seguridad Pública del Estado y tuvo algún acto de corrupción, y el 24.1% de los hogares de Cancún declaró que fue víctima de delitos como robo o extorsión.

Esto luego de que a nivel nacional, Quintana Roo consiguiera resultados muy malos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI y ocupara los primeros lugares en la tasa de ciudadanos víctimas de actos de corrupción al igual que insatisfacción por los servicios públicos básicos.

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Según el apartado de porcentaje de la población que dijo haber vivido conflictos y enfrentamientos en la ciudad de Cancún, este se mantiene en la mitad de la tabla con un 285%.

El estado tiene poca percepción de seguridad.

De acuerdo con la estadística, Quintana Roo se encuentra entre los seis estados de la República con menor satisfacción con los servicios públicos básicos, desde recolectar basura y agua potable hasta calles, avenidas y policía.

Según el indicador, solamente el 45.3% de los quintanarroenses dijeron que están satisfechos con los servicios públicos y la entidad con menor calificación fue Tabasco porque cuenta con el 39.6%, o sea cinco puntos porcentuales de insatisfacción encima de Quintana Roo.

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