Este jueves, los rescatistas buscaron a decenas de personas que se encontraban aún desaparecidas al día siguiente del sismo más fuerte que ha vivido Taiwán en 25 años, el que dejó un saldo de 10 muertos y decenas de personas varadas en zonas remotas.
Fue en la ciudad de Hualien, que se encuentra cerca del epicentro del siniestro en la costa este de la isla que los trabajadores usaron una excavadora para estabilizar la base de un edificio que se dañó con material de construcción mientras algunos funcionarios tomaban muestras de la fachada del bosque llamado Uranus y algunas gallinas picotearon entre las plantas en tiestos en el tejado inclinado.
LEE MÁS: Sismo en Taiwán deja Nueve muertos y cientos de heridos
Hsu Chen-We, alcaldesa de Taiwán, dijo antes que 48 edificios residenciales resultaron afectados, algunos de los inmuebles quedaron inclinados en ángulos pronunciados luego de que los primeros pisos se vinieran abajo.
Aunque algunos vecinos de Hualien aún estaban en carpas, una gran parte de la vida cotidiana de la isla volvía a la normalidad y varias rutas del tren a Hualien se reanudaron y Taiwán Semiconductor Manufacturing Co., una fabricante de procesadores informáticos más importantes del mundo, retomó la mayoría de sus operaciones de acuerdo con la información de la Agencia Central de Noticias.
Sismos en Taiwán
Taiwán vive sismos frecuentemente y su población se encuentra preparada para estos, e igual tienen estrictas reglas de construcción para garantizar que los edificios resistan estos.
Sin embargo, eso no quita que haya problemas derivados de los movimientos telúricos en esta zona como el de Hendri Sutrisno, profesor de 30 años en la Universidad Dong Hwa de Hualien, quien por el hecho pasó la noche del miércoles en una carpa con su familia por el miedo a una réplica.
“Salimos corriendo del apartamento y esperamos cuatro o cinco horas antes de subir de nuevo para tomas algunas cosas importantes, como nuestra cartera. Y desde entonces nos quedamos aquí para evaluar la situación”, dijo.
Otras personas declararon no quiere volver a casa porque las paredes de sus apartamentos contaba con grietas y vivían en pisos altos.
Más e mil 70 personas salieron heridas por el sismo de la mañana de este miércoles y de los diez fallecidos por lo menos cuatro fallecieron en el Parque Nacional Taroko, atracción famosa por las vistas de cañones y acantilados en el condado de Hualien a 150 kilómetros de la capital Taipéi.