Este jueves, más de 100 personas fallecieron en la Franja de Gaza de acuerdo con lo dicho por el movimiento islamista Hamás en un operativo de distribución de alimentos.
Este se convirtió en una pesadilla porque llevó consigo estampidas y disparos de las fuerzas militares de Israel.
Era una multitud la que se encontraba en la madrugada en la calle mientras esperaban que llegaran convoyes de ayuda humanitaria, cerca de una rotonda que se ubica al oeste de la ciudad de Gaza.
De acuerdo con los servicios de salud de Gaza y testigos, estos militares israelíes posicionados para proteger el convoy dispararon a las personas que se acercaron a los camiones.
LEE MÁS: Hamás exige regreso de desplazados y fin de hostilidades en Gaza para llegar a tregua
‘Cuando el convoy [que salió del sur de Gaza] llegó al norte, miles de personas se precipitaron hacia los camiones, lo que provocó una estampida en la que decenas de gazatíes resultaron heridos y murieron, algunos de ellos atropellados por camiones’, describió un alto cargo del ejército israelí.
El cuerpo armado dijo que unos treinta camiones eran parte del convoy y varios de ellos siguieron su camino previo a que ‘decenas’ de civiles se abalanzaran encima de ellos.
El ejército dijo que decenas de muertos y heridos o empujados o pisoteados por la multitud que rodeó los camiones y saqueó el cargamento, pero no reportaron víctimas de disparos.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que fueron 104 y 760 heridos los que resultaron de este evento, que fue calificado por ellos como una ‘masacre’.
LEE MÁS: Joe Biden dice que espera un alto al fuego el siguiente lunes en Gaza
Guerra entre Israel y Palestina ¿por qué fue?
La guerra entre Israel y Palestina tuvo lugar tras el ataque del grupo palestino Hamás al sur de Israel, y en este, el saldo de lso islamistas fue de más de mil 160 personas, principalmente civiles, de acuerdo con el recuento basado en los datos de Israel.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que de 2.2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población está en riesgo de morir de hambre, específicamente en el norte, donde los saqueos, destrucción y combates dificultan y casi imposibilitan la entrega de ayuda humanitaria.