Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que exista una persecución contra Carlos Loret de Mola y de su medio Latinus desde que el fin de semana se informara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas del periodista.
Durante su conferencia de prensa de este lunes 24 de junio, López Obrador dijo que las afirmaciones no son ciertas.
“Es falso, nosotros no perseguimos a nadie. Cómo voy a andar, yo pidiendo a la UIF, a Pablo Gómez, que se investigue a Loret de Mola. Si, además, es casi del dominio público que se trata de un periodista muy rico”, agregó.
LEE MÁS: Así reaccionó AMLO al nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum
AMLO dijo que la UIF hace investigaciones de cuentas que le parecen sospechosas, pero no dio detalles de los motivos, “Nosotros no investigamos a nadie, no hay censura para nadie. Que no nos agarre de pretexto”, dijo el presidente.
Investigaciones de la UIF contra Carlos Loret de Mola y Latinus
El sábado pasado se informó que desde hace meses, la UIF investiga al periodista Carlos Loret de Mola, a Víctor Trujillo y Latinus, medio donde los dos colaboran según una columna de la periodista Penileuy Ramírez en Reforma.
“El 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras. Solicitaban información sobre Loret, su esposa, Berenice Yaber, y Trujillo”, dice Peniley Ramírez.
LEE MÁS: Xóchitl Gálvez acusa a Claudia Sheinbaum de no tomar decisiones, solo ejecuta lo que AMLO dice
La periodista añadió que tiene copia de los oficios en los que esas tres personas aparecen como investigados, y a partir de los documentos, los bancos tenían que contestar si contaban con cuentas bancarias y saldos en elloas, y entregar copias de cualquier contrato de crédito o préstamo, sus estados de cuenta mensuales y de los documentos recabados para abrir cuentas al igual que transferencias internacionales en caso de que se hayan hecho.
Ante las investigaciones, Carlos Loret de Mola dijo que estas eran una ‘bajeza’ y ‘cobardía’, aparte cuestionó hasta donde quiere llegar el gobierno para callar a los periodistas.
“En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”, publicó Loret en ‘X’, antes Twitter.