Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por la eventual extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer el papel de este y la importancia que tuvo en algún momento, que surgió de un fraude electoral y que en algún tiempo se conformó por militantes que fallecieron por causas justas.
Por primera vez, el mandatario dio a conocer que en su momento, el Sol Azteca tuvo un ‘papel importante’ para evitar la pretensión de establecer un modelo bipartidista entre el PRI y el PAN con la ‘falsa’ transición del año 2000.
AMLO, que fue dirigente de este partido y su candidato presidencial en dos ocasiones, evitó desde que dejó esta institución el hablar sobre este, e incluso cuando hacía alusión a este, no mencionaba su nombre.
Pero luego de los resultados de la elección pasada, a pesar de su alianza con el PAN y el PRI, el PRD va a perder su registro.
Dijo que en la época del priismo habían “partidos paleros para simular la democracia” y que a la larga, para el año 2000 y su elección, existía un pacto para encaminar el sistema a un modelo bipartidista porque para la oligarquía ‘daba igual’ que partido gobernara, pues ‘eran lo mismo’.
LEE MÁS: AMLO dio a conocer que no descarta corrupción aunque los jueves los elija el pueblo
“Por eso es importante lo que hizo el PRD, quiero hablar de eso, porque están en una fase difícil, su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD”.
El tabasqueño dijo que los partidos políticos son instrumentos al servicio del pueblo, y que son los medios, no los fines.