Jimmy Cherizier, líder pandillero igualmente conocido como ‘Barbecue’ (Barbacoa) advirtió este martes que si el primer ministro de Haití, Ariel Henry sigue en el poder, ‘el país sufrirá un genocidio’.
Ante esto, dijo ante la agencia AP que “Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”.
“La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group (como se conoce a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití) serán responsables de todas las personas que mueran en Haití”.
Cherizier es un exagente de policía y dijo que las bandas están luchando por expulsar a Henry ‘lo antes posible’.
También agregó que comenzarán la lucha contra el sistema vigente para tener el país que quieren, y ese es un Haití con trabajo para todos, con seguridad, educación gratuita, sin discriminación social y en el que las personas puedan obtener la posición que desean.
LEE MÁS: Haití: Más de 3 mil reclusos escapan de prisión en Puerto Príncipe
ONU se reúne por crisis de violencia en Haití
El Presidente @luisabinader fue bien claro, la solución de Haití no se encuentra en República Dominicana.
— Enmanuel (@EnmanuelRM_) March 6, 2024
Es preciso que la comunidad internacional auxilie Haití.
Luchemos juntos para salvar Haití ,o la República Dominicana luchará para protegerse.pic.twitter.com/HI7bgQmvnU
Ante la situación del país latinoamericano, el Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles tuvo una reunión de emergencia para dialogar sobre la situación de este estado nación azotado por la violencia.
Antonio Guterres dijo que pidió en esta semana ‘medidas urgentes, en particular proporcionando asistencia financiera a la misión multinacional de apoyo a la seguridad’.
Será María Isabel Salvador, representante de la ONU en Haití quien dará a conocer al Consejo de Seguridad acerca de los acontecimientos de manera remota en su reunión a puertas cerradas que se prevé para el día de hoy por la tarde.
La ONU dijo que al menos 15 mil personas escaparon de las zonas más afectadas de Puerto Príncipe y que no cuentan con cifras de muertos basados en los datos que se recibieron desde el terreno.
“Cientos de miles de niños y familias están desplazados y privados de servicios y ayuda vital mientras los grupos armados dominan las calles”, dijo el martes Catherine Russell, directora del fondo para la infancia UNICEF.