La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dio a conocer que el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo y duplicar de 15 a 30 días de sueldo fue aprobado.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, dijo que la realidad del país muestra que México es el que trabaja más horas.
Esto en comparación con el resto de países que forman parte de la OCDE y que es equivalente a 398 horas de trabajo extras al año.
“Considerando esta realidad y la normativa internacional que establece aguinaldos más generosos, es imperativo duplicar los días de aguinaldo en México, pasando de 15 a 30 días. Este aumento no sólo significaría los derechos de los trabajadores, sino que también beneficiaría al sector productivo y fortalecería la economía familiar”, agregó.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es un derecho laboral que existe en el artículo 87 y este dice que todos los empleados cuentan con el derecho a recibir año con año cierta cantidad de dinero llamada ‘aguinaldo’ que tiene que pagarse antes del día 20 de diciembre y antes equivalía a 15 días de salario como mínimo.
Los empleados que hayan trabajado por medios de un año tienen derecho a este, y se les tiene que pagar la parte proporcional al tiempo trabajado, y este es independiente de que ya no trabajen en la empresa o trabajen en una compañía diferente y esto mismo va para los empleados eventuales que tienen derecho a percibir esta prestación porque en la Ley Federal del Trabajo no existe distinción ni señala ninguna excepción que les excluya.
54 años sin modificar el aguinaldo
Se aprueban los 30 días de aguinaldo para los trabajadores 😎💪 pic.twitter.com/aW9MgNcu4x
— Veronica Ibañez (@Veronic69884232) February 29, 2024
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, recordaron los legisladores, establece los 15 días de pago anual como aguinaldo y dijeron que este no se ha modificado desde 1970, lo que se traduce en 54 años.
Mientras tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez dijo que esta modificación tiene que ser el primer paso para finalizar la desigualdad laboral que persiste en el país.