Actualmente, los planes del distrito de Texas para arrestar a los migrantes que cruzan sin autorización la frontera de México y Estados Unidos se encuentran pausados porque la Corte Suprema evalúa un recurso contra la medida más reciente de Greg Abbott en tema migratorio.
El que es conocido como el máximo tribunal del país pausó esta ley luego de una demanda que fue presentada por el Departamento de Justicia que da como argumento que Texas actúa por encima de la autoridad federal en materia de inmigración.
Esta ley indica que cualquier policía de Texas podría arrestar a migrantes por ingreso ilegal y un juez podría ordenarles salir de los Estados Unidos.
LEE MAS:Estados Unidos bloquea indefinidamente ley antiinmigrante SB4 en Texas
Pausa a la Ley SB4 en Texas
Este lunes, el juez Samuel Alito ordenó que se suspenda la ley por un tiempo indefinido y el tribunal podría emitir una decisión acerca del futuro de la iniciativa en cualquier momento, además de que un juez federal en Texas la bloqueó el mes pasado y la calificó de ser una transgresión a la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos.
Ante esto, Texas apeló al fallo rápidamente y dijo que tiene derecho a tomar medidas acerca de lo que Abbott describe como una ‘invasión’ de migrantes por medio de la frontera.
¿Quién puede ser arrestado?
La ley deja que cualquier agente de policía de Texas arreste a personas que sean sospechosas de ingresar al país sin autorización y una vez que se els detenga, los migrantes podrían aceptar una orden de un juez de Texas para dejar Estados Unidos o ser procesados por cargos de delito menor por ingreso ilegal.
Los migrantes que no se vayan serían arrestados de nuevo bajo cargos de delito más grave, pero los agentes policiales que hagan este arresto tienen que contar con una causa probable como incluir presenciar el ingreso ilegal ellos mismos o haberlo visto en video.
Esta no aplica a personas que se encuentran de manera legal en Estados Unidos, entre ellos los que se les dio asilo o están en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.