Tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta no ha habido detenidos y el caso se encuentra lleno de contradicciones, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el policía responsable se escapó.
Pero los agentes involucrados, que fueron tres, nunca fueron detenidos, así que ninguna instancia giró órdenes de detención ni medidas cautelares para retenerlos luego de los hechos que tuvieron lugar durante la noche del jueves 7 de marzo.
Debido a esta situación, decenas de normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y ahí lanzaron bombas molotov contra los miembros de la Guardia Nacional, incendiaron más de 10 vehículos que estaban en el estacionamiento y rompieron los cristales de las oficinas.
LEE MÁS: Normalistas de Ayotzinapa entran violentamente a Fiscalía de Guerrero
Sin embargo, ante las manifestaciones, el presidente igual llamó a los jóvenes normalistas a que no abusen del que el gobierno no reprime a nadie.
“Acerca de la actitud de los jóvenes pues están en su derecho de manifestarse, pero también les hago un llamado a que no abusen, la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Durante la Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que no se va a permitir la impunidad sobre la fuga del presunto asesino de Yanqui Kothan Gómez Peralta.
“Además, le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que de sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad”.
Ataque de normalistas a FGE en Guerrero
El día martes por la mañana, los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entraron a las instalaciones de la FGE de Guerrero para lanzar petardos, bombas molotov, quemaron vehículos y atacaron a elementos de la policía.
Las protestas se generaron luego de que el policía que mató al normalista Yanqui Kothan se hubiera dado a la fuga.
En la parte final de la actividad, los normalistas terminaron por increpar a los reporteros que estaban en el lugar cubriendo los hechos para reprocharles el manejo amarillista de la información.
Ante esta situación, el presidente les recordó a los manifestantes que su gobierno no reprime a nadie, “entonces pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular”