Ariel Henry, el primer ministro de Haití, renunció a su cargo en mitad de una ola de violencia en el país del Caribe, dijo el mandatario de Guyana y presidente en turno de la comunidad del Caribe (Caricom) Irfaan Ali tras una sesión extraordinaria de la situación en Haití.
“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, dijo Ali luego de cerrar un encuentro de los líderes caribeños.
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer que el gobierno va a aportar otros 100 millones de dólares a una fuerza de Seguridad Multinacional respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se destina a ayudar a la policía haitiana para controlar a las bandas al igual que 33 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Por esta contribución de los Estados Unidos a la fuerza llega a los 300 millones de dólares.
LEE MÁS: Advierte líder de pandilla que Haití ‘sufrirá un genidocio’ si Ariel Henry sigue en el poder
Sometían a Ariel Henry a presiones militares
Henry fue sometido a una presión muy fuerte para dimitir de su cargo y por ende no fue a la reunión, y no pudo volver a su país tras su viaje al extranjero por la creciente agitación y violencia generadas por pandillas que controlan una gran parte de la capital de Haití.
Previo a su dimisión, Jimmy Barbecue Chérizier, jefe de la pandilla más poderosa de Haití dijo: “los haitianos tenemos que decidir quién va a encabezar el país y qué modelo de gobierno queremos (… ) También vamos a dilucidar cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora”.