Muere Pilar Gonzalbo Aizpuro, historiadora de la vida diaria de la Nueva España

0
Comparte!

La historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuro fue destacada en el ámbito del estudio de la educación en la Nueva España.

La historiadora ha sido destacada en varias investigaciones de la Nueva España.

Comparte!

Pilar Gonzalbo Aizpuru, historiadora que se dedicaba a investigar la vida cotidiana y educación de la Nueva España, murió durante esta mañana a los 89 años de edad de acuerdo con El Colegio de México vía X, antes Twitter.

La historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuru nació en Madrid, España el día 17 de enero de 1935 y se nacionalizó como mexicana, después estudió la carrera de Historia de la Educación en México y la historia de la familia en la Nueva España.

Pilar Gonzalbo ha sido considerada la mayor especialista en historia de la educación en México y sus investigaciones destacan la importancia también de la familia en el periodo colonial, e igualmente introdujo en México una perspectiva historiográfica llamada ‘La Historia de la vida cotidiana’.

Condolencias por muerte de Pilar Gonzalbo

Fue por medio de la red social X, antes Twitter, que varios miembros de la comunidad académica dieron a conocer sus condolencias por la muerte de la historiadora.

“Tristemente me entero del fallecimiento de la historiadora hispanomexicana, experta en temas de educación, género, familia y vida cotidiana en el México virreinal. Desde aquí le mando un abrazo fraterno a su hijo Pablo Escalante Gonzalbo”, escribió Leonardo López Luján, arqueólogo, en su cuenta de X.

Igualmente se sumó Irma Villalpando, quien dijo que Pilar Gonzalbo deja un legado enorme para entender el periodo educativo del México virreinal.

“Hace pocas horas murió la gran historiadora de la “educación Pilar Gonzalbo. Nos deja un legado enorme para comprender el periodo educativo del México virreinal”.

¿Quién fue Pilar Gonzalbo Aizpuru?

Pilar Gonzalbo Aizpuru nació el día 17 de enero de 1935, estudió la licenciatura en Historia de las Américas en la Universidad Complutense de Madrid y se mudó a la Ciudad de México, donde hizo la maestría en pedagogía, entonces se graduó con la tesis titulada ‘La educación femenina en la Nueva España: Colegios, conventos y escuelas de niñas’, también hizo un doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el año 1980 fue catedrática del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y dio clases en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ella fue considerada la mayor especialista en historia de la educación en México, además de que fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas entre otras instituciones al igual que de los Consejos Editoriales de publicaciones en varias instituciones educativas.

En el año 2005 se le dio el Premio ‘García Cubas’ de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y un año después recibió el nombramiento de investigadora emérica del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *