De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación que se presenta en más de la mitad de los países donde el promedio de nacimientos es bajo con respecto al nivel necesario para que los pueblos tengan un tamaño constante, podría atenuarse con el fenómeno social de la migración.
La ONU dio a conocer el reporte anual de ‘Revisión 2024 de las Perspectivas de la Población Mundial’ en el que informó el panorama demográfico mundial con el fin de explorar las tendencias de la población y así dar recomendaciones de políticas con el fin de manejar los cambios demográficos.
LEE MÁS: Aumentan presiones para que Joe Biden deje candidatura presidencial en Estados Unidos
Según el reporte, la tasa de fecundidad mundial es de 2.3 nacimientos vivos por mujer, lo que es un hijo menos en promedio que en el año 1990, aparte en más de la mitad de los países y zonas del mundo cuentan con una fecundidad menor a 2.1 nacimientos por mujer, lo que es el nivel necesario para que una población tenga un tamaño constante a largo plazo sin migración.
La ONU prevé que la inmigración va a atenuar la baja del índice de población por los bajos niveles sostenidos de fertilidad y una estructura de edad más avanzada en 50 países y zonas, así en 14 países y zonas que ya pasan por una fertilidad ultra baja, la emigración ayudará a que el tamaño de la población disminuya.
LEE MÁS: Joe Biden se confunde y llama ‘Putin’ a Volodímir Zelenski en reunión en Washington
Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la zona se caracteriza por la rápida transición demográfica con respecto a otros lugares como Europa, pero igual tiene una disminución en la tasa de fecundidad sin precedentes porque en la década de 1950, las mujeres de la zona contaban en promedio con 5.8 hijos durante su periodo reproductivo y en 2024 ese número ahora es de 1.8 por debajo del nivel de reemplazo.
Igual indicaron que la fecundidad adolescente en la zona ha disminuido de forma importante en varios días, pero sigue siendo alta con relación a otras zonas del mundo.