La actriz Shelly Duvall quien interpretó en la película ‘El Resplandor’ al personaje de Wendy Torrance, filme dirigido por Stanley Kubrick, murió este jueves a sus 75 años de edad, de acuerdo con Dan Gilroy, su compañero de vida desde 1989.
Según la publicación, Duvall falleció en su casa de Blanco, Texas, mientras dormía por complicaciones de la diabetes que vivía desde hace años.
LEE MÁS: Estos son todos los detalles del estreno de Shrek 5
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley”, dijo Gilroy.
¿Quién fue Shelly Duvall?
La actriz Shelly Duvall fue descubierta por elementos del personal de Altman, quienes la convencieron de hacer una prueba de pantalla mientras iba a la universidad en Houston.
Luego de su debut interpretando a una adolescente y guía de turistas del Astrodome, Suzanne Davis en ‘Brewster McCloud’ (1970), tendría una carrera próspera como actriz y directora de su propia compañía de producción Think Entertainment, que creó innovadoras películas infantiles con estrellas y programaciones para TV por cable y esto le valió dos nominaciones a los Premios Emmy.
Pero fue su participación en El Resplandor, adaptación de la novela de Stephen King por parte de Stanley Kubrick, la que fue la más memorable de su carrera al interpretar a Wendy Torrance, quien vive un invierno difícil en el Hotel Overlook con su hijo y su marido, un escritor alcohólico interpretado por el ya retirado Jack Nicholson, personaje que en el filme se vuelve loco.
Sin embargo a mediados de los años 90, Duvall dejaría Hollywood y escaparía a Texas, para aparecer en el programa Dr. Phill y revelar que padecía una enfermedad mental a raíz del maltrato psicológico que viviría en el filme recién mencionado a manos del director Stanley Kubrick, haciéndola pasar por los peores 13 meses de su vida al punto de quedar destruida tras la grabación de la cinta.
LEE MÁS: ¿Qué se sabe de la secuela de ‘El Diablo viste a la Moda’? Estos son los detalles
Ella no quiso entrar en detalles durante una entrevista del año 2016, pero dijo lo siguiente:
“Había un gran elenco. Todos eran personas maravillosamente divertidas…, pero luego estaba Stanley Kubrick, el director de esta obra maestra icónica. Todo lo que diré es que si el director no hubiera hecho lo que hizo, con tanta fuerza y crueldad, no habría obtenido el mismo resultado en la película”.
Esto a raíz de que buscó sacar el provecho a sus actores al usar tácticas cuestionables, castigando a Duvall y prohibiendo al equipo consolarla, ordenando ignorarle lo más posible para generarle el sentimiento de soledad, aislamiento y miedo que mostraría en la pantalla, pero sin informarle a ella lo que ocurriría precisamente para lograr este efecto, lo que la llevaría a no poder distinguir si era realidad o ficción.
También la torturó hasta el final al obligarla a repetir la escena 127 veces, lo que la hizo terminar deshidratada de tanto llorar y cansada por los altibajos emocionales vividos, y con heridas en las manos tras agarrar el arma por la repetición de la grabación.
La actriz tuvo consecuencias por estos hechos, perdió cabello por el estrés y para mantenerla en dicho estado durante el rodaje, Kubrick no le agradeció ni dio palabras bonitas.
“Stanley me presionó y me presionó más de lo que nunca me habían presionado antes. Es el papel más difícil que he tenido que interpretar”.
Pero fue la crítica la que acabó con ella al calificar la actuación de Duvall como sobreactuada, cómica y ‘cómicamente mala’, siendo nominados a los Golden Raspberry Awards, lo que la llevó a ser desapercibida para el gran público por años, finalmente se retiró tras hacer un par de películas más.