En el estado de Uttar Pradesh, más de 100 personas fallecieron durante una estampida que tuvo lugar en un evento religioso al norte de la India según un nuevo balance oficial.
“Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia”, dijo a los medios el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur. Previamente, las autoridades habían reportado entre 50 y 60 fallecidos, así como cientos de heridos.
LEE MÁS: Ultraderecha en Francia gana las elecciones legislativas
La estampida se dio durante una ceremonia de oración en el distrito, un evento privado que recibió permiso de las autoridades y de acuerdo con el funcionario, quien añadió que la propia administración se encargó de la seguridad, pero los demás preparativos no dependían de ellos.
Warning: Disturbing video
— Piyush Rai (@Benarasiyaa) July 2, 2024
At least 27 people, mostly women, died following stampede at a satsang in Hathras district of Uttar Pradesh. pic.twitter.com/4NVvVsmlqg
Las autoridades de la India dijeron que el evento excedió los límites de asistencia que fueron permitidos cuando albergaron a más de 80 mil personas.
“El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80 mil personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor”, dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.
Esta ceremonia es una clase de acto de oración que organiza el gurú local llamado Bhole Baba y se dio en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erige una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de la alta cifra de asistentes.
LEE MÁS: Pasajeros de Boeing de Air Europe saen heridos, sufren politraumatismos por ‘fuertes turbulencias’
Un testigo que fue citado por la agencia india PTI, la estampida se dio cuando la ceremonia terminó y la gente empezó a abandonar el lugar y varios de ellos tropezaron con una zanja ubicada antes de la carretera, que causó una caída en cadena, y de los fallecidos, más de 100 serían mujeres, dijeron las autoridades.