El calor que se ha vivido en México por el fenómeno ‘El Niño’ podría cambiar con el nacimiento de su contraparte ‘La Niña’, mismo que va a traer lluvias intensas y alteraciones importantes con el clima del país.
La Niña empieza en medio de una temporada marcada por olas de calor sofocantes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la posibilidad de que este fenómeno se desarrolle entre julio y agosto con probabilidad del 55% y que podría aumentar a un 77% entre septiembre y noviembre, lo que dice que México viviría los efectos de La Niña desde el verano hasta finales de Otoño.
LEE MÁS: Secretaria de Turismo de Solidaridad, Quintana Roo
¿Qué caracteriza a ‘La Niña’?
La Niña se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial y esto causa un cambio significativo en los patrones climáticos globales y en contraste con El Niño, que causó sequías y calor extremo, La Niña va a traer lluvias inusualmente intensas y condiciones climáticas frías.
Las autoridades dijeron que estas lluvias van a crear condiciones ideales para una temporada más activa de huracanes y prevén que entre 15 y 18 ciclones van a formarse en el Océano Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico, afectando potencialmente a regiones como Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
LEE MÁS: Tren Maya colapsa en Chetumal por las lluvias y cae sobre vehículo
Durante los últimos meses, las temperaturas en algunas partes de México llegaron a los 45 grados, lo que exacerbó problemas como escasez de agua y los apagones y estos eventos extremos fueron consecuencias de el Niño, que se caracteriza por elevar las temperaturas y reducir las lluvias.
La climatóloga Michelle L’Heureux, del Centro de Predicción del Clima, dio a conocer que este fenómeno desarrollaría sus efectos desde julio con un aumento significativo de la probabilidad de lluvias intensas y frías a septiembre y noviembre.