Vladimir Putin, presidente de Rusia, va a ir a Corea del Norte este martes para realizar una visita de Estado ‘amistosa’, dijo el Kremlin durante un momento en el que Occidente acusa a Pyongyang de darle armas a Moscú para su ataque en Ucrania.
Los estadounidenses y los europeos han pasado por meses dando a conocer su preocupación por el acercamiento entre Moscú y Corea del Norte, diciendo que los norcoreanos entregan municiones a Rusia para la guerra contra Ucrania a cambio de ayuda tecnológica, diplomática y alimentaria.
LEE MÁS: G-7 va a prestar a Ucrania 50 mil mdd del dinero ruso
Este viaje fue presentado por Yuri Ushakov, asesor diplomático de Putin, como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales.
“Se firmarán varios documentos”, entre los que habrá “documentos importantes, muy significativos”, dijo Ushakov, citado por las agencias estatales.
LEE MÁS: Buque de guerra de Canadá llega a Cuba luego de llegada de submarinos de Rusia y EU
Por su lado, Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, dijo que la visita del presidente Putin en esta semana a Corea del Norte dio a conocer que el esfuerzo bélico de Rusia en UCrania ahora es dependiente de los líderes autoritarios.
“Demuestra lo dependiente que es ahora el presidente Putin, y Moscú, de países autoritarios de todo el mundo”, afirmó Stoltenberg a periodistas en Washington, y añadió que “sus amigos más cercanos y los mayores partidarios del esfuerzo bélico ruso son Corea del Norte, Irán y China”.