Mira las decisiones de Javier Milei como presidente de Argentina

0
Comparte!

Javier Milei se volvió el primer ‘libertario’ en la historia mundial en llegar a la presidencia.

Javier Milei se volvió el primer 'libertario' en la historia mundial en llegar a la presidencia.

Comparte!

Javier Milei, economista, se volvió el primer libertario en la historia mundial en llegar a la presidencia el 10 de diciembre pasado y muchos se preguntaron que se podía esperar de este político.

Ahora, seis meses después, no se han hecho realidad varias propuestas que eran parte de su plataforma electoral, La Libertad Avanza.

Como ejemplo destaca el compromiso de quitar los controles de capitales llamados ‘cepo al dólar’, cerrar el Banco Central y dolarizar la economía.

LEE MÁS: ONU anexa a Israel en su ‘Lista de la vergüenza’

De acuerdo con lo explicado por el mandatario, las propuestas siguen en pie, pero para ponerlas en marcha se tiene que sanear la economía bajando la inflación cercana al 290% anual, que es la más alta del mundo.

Asimismo, en sus primeros meses como presidente, Milei sorprendió a todos con el pragmatismo de sus medidas, y lejos de cerrar el Banco Central, lo dotó con fondos comprando unos 17 millones de dólares y en vez de eliminar el peso, fortaleció su valor en más de un 70%.

También aumentaron los casos de dengue en el verano, la falta de gas natural al inicio del invierno y la última que involucra la no distribución de alimentos a comedores populares que llevó allanamientos ordenados por la Justicia contra depósitos de comida estatales, son ejemplos.

Decisiones controvertidas de Milei

  • Déficit cero

Milei mostró flexibilidad con algunas de las propuestas más controvertidas y hay una que ha sido muy tajante, respetándola a rajatabla en su primer semestre, y dicho en términos sencillos, esta busca garantizar que el Estado cuente con más ingresos que egresos.

También dijo que este no se negocia de ninguna manera porque lo considera el único modo de bajar los costos.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia”, explicó el economista.

  • Motosierra

Para conseguir el objetivo, realizó lo que definió como un ajuste fiscal sin precedentes en la historia de la humanidad y de los casi 17 puntos del PIB de déficit que heredó, en solo tres meses recortó 13 puntos.

Para esto sacó a relucir la famosa motosierra que blandió en algunos actos partidarios y dos días después de asumir el poder, dio a conocer medidas fuertes de recorte como estas:

  1. la reducción a la mitad de ministerios y secretarías
  2. el recorte de empleados públicos con menos de un año de antigüedad
  3. la suspensión de la obra pública por un año
  4. la reducción de subsidios a la energía y al transporte
  5. la suspensión de la publicidad del gobierno en medios por un año
  6. la reducción “al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

LEE MÁS: Vinculan a vicepresidenta de Ecuador por caso de corrupción

  • Licuadora

Uno de los debates más acalorados se dieron en el primer semestre de gobierno y fue sobre el ajuste de Milei se logró pasando la motosierra al gasto de la casta política como prometió en campaña y cuánto en realidad lo pagó la gente común.

Una parte del ajuste se dio por medio de lo que llamaron los economistas ‘licuación del gasto’ y esto se da cuando hay inflación alta que se va ‘comiendo’ el valor del dinero.

  • Batalla cultural

Una de las prioridades de Milei en sus primeros seis meses fue revertir ‘100 años de decadencia’ de Argentina y le echa la culpa a la izquierda.

“La raíz del problema argentino no es político y/o económico. Es moral”, aseguró en febrero pasado en un posteo en X (exTwitter), en el que explicó cómo “el socialismo” había sido “implantado” en el país durante un siglo, a través de “la educación, la cultura y los medios de comunicación”.

El mandatario busca combatir al ‘colectivismo’ revirtiendo muchas de las políticas sociales implementadas por los gobiernos kirchneristas, abanderados del progresismo, y un blanco es el feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *