Hamás e Israel se opusieron al esfuerzo del presidente Joe Biden para finalizar la guerra en Gaza porque ambos creen que tienen que cumplir sus contradictorias condiciones para un alto al fuego permanente previo a aceptar una pausa en los combates.
Un portavoz de Hamás dijo este martes que Israel tiene que comprometerse a un alto al fuego permanente y a la retirada total de Gaza, “Estamos esperando una postura clara de Israel al respecto”, declaró el portavoz, Osama Hamdan, el martes en Beirut.
LEE MÁS: Pelea de vecinos termina con un muerto en Costa Rica
Esto ocurrió un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reafirmara la postura de que las operaciones políticas y militares del grupo tienen que ser acabadas antes de terminar la guerra.
Altos funcionarios de la Administración de Biden pidieron a Hamás que acepte la propuesta la que dijo el presidente este viernes tenía respaldo de Israel.
Por esto Israel y Hamás no están de acuerdo
El plan fue cuestionado prácticamente de inmediato por los funcionarios israelíes durante el fin de semana, y el principal punto en el que discrepan es el futuro estatus de Hamás, porque Israel quiere que desaparezca antes de que puedan hacerse aviones a más largo plazo para Gaza o para cualquier planteamiento más amplio de un futuro Estado palestino.
LEE MÁS: Tres amigos se abrazan por última vez antes de ser arrastrados por río en Italia
El primer ministro israelí se encuentra sometido a la presión de sus aliados de derecha que amenazaron con abandonar la coalición gobernante si aceptan terminar la guerra sin desmantelar a Hamás.
A la vez, más de 100 mil personas se manifestaron en Israel en el fin de semana pidiendo que se terminara la guerra.
Biden dijo para el medio Times que existían motivos para pensar que Netanyahu prolonga la guerra en Gaza por consideraciones políticas.