Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana y quien plantea usar las Afores inactivas de los empleados mayores de 70 años, aseguró que esta no es para robar, expropiar o confiscar los ahorros de los empleados debido a que el derecho a reclamar su dinero no prescribe.
“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, dijo.
Fue durante una conferencia de prensa con los titulares de Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y otros que el titular del Ejecutivo dijo que este derecho de reclamar los recursos no prescribe.
LEE MÁS: Dictamen para alimentar Fondo de Pensiones para el Bienestar es modificado
“(Esto) significa que quien tiene un depósito, por poco que sea, tendrá siempre el derecho a reclamarla, esa es la clave de todo por eso nadie se puede robar la pensión porque queda a salvo el derecho del trabajador”.
Dijo que el dinero que no se reclama por ley debe pasar al IMSS así que las Afores tienen que entregar los recursos de cuentas inactivas de mayores de 70 años al Instituto y acusó que las Afores sacan el cobre debido a que no quieren entregar los recursos de las pensiones no reclamadas.
Financiamiento
Marath bolaños, secretario del Trabajo (STyPS) dijo que la forma de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene un 75% de los ingresos por incautaciones, ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; 25% de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Sedena y Marina; adeudos de entes públicos ante el SAT e ISSSTE, y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.