Desde es te lunes 1 de abril del año 2024, Alemania autorizó el consumo recreativo de cannabis a pesar de la oposición de los conservadores y las asociaciones médicas que temen existan consecuencias negativas para la juventud.
La ley dice que los adultos de más de 18 años de edad van a poder llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y contar con tres plantas por auto en su domicilio.
Durante la madrugada del lunes, unas mil 500 personas celebraron el cambio fumando porros enfrente de la Puerta de Brandeburgo en el corzón de Berlín, dijeron las agencias noticiosas.
LEE MÁS: Rusia reprocha ‘indiferencia cínica’ del Concejo de Europa ante ataques en Moscú
Este lunes en la red social X, antes Twitter, el ministro de Salud, el médico Karl Lauterbach dijo que el cannabis sale de la zona tabú.
“Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”, sostuvo.
Países más permisivos con el cannabis
La reforma coloca a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa con Malta yLuxemburgo que lo legalizaron desde el año 2021 y 2023 respectivamente.
Pero aunque la ley entra en vigor este día lunes, los consumidores deben esperar hasta tres meses para comprar legalmente marihuana en ‘clubes sociales de cannabis’, y de acuerdo con la ley, estas asociaciones podrán tener un máximo de 500 miembros y distinguir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.
Mientras tanto, el gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz aliado con liberales y ecologistas, dijo que la legalización ayudará a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.