100 días del gobierno de Milei ¿cómo va Argentina?

0
Comparte!

Javier Milei dijo al asumir su papel como presidente el día 10 de diciembre que ‘no hay plata’.

Javier Milei ordenó las cuentas de Argentina al inicio de su gestión.

Comparte!

El presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, desde el inicio de su gestión ordenó las cuentas del país gracias a un ajuste draconiano que crispó el clima político y social, y ahora, el mandatario ya cumple 100 días en el gobierno.

Milei tras asumir la presidencia de Argentina el día 10 de diciembre dijo que ‘No hay plata’, esto cuando prometió combatir la inflación galopante, destruir la ‘casta política’ y cortar con ‘una motosierra’ el tamaño del Estado.

LEE MÁS: Protestas en Cuba generan reacciones en todo el mundo

Javier Milei deroga reglas y leyes

El centro del plan del presidente ultraderechista para desregular la economía argentina se encuentra en un megadecreto que deroga y modifica más de 300 normas y una Ley Omnibus que contenía en su versión original más de 600 artículos.

Sin embargo en estos tres meses los dos proyectos pasaron por reveses en el Congreso donde el partido de Milei es minoría.

La Ley Omnibus en febrero fracasó en el debate de diputado y el megadecreto fue rechazado el día jueves en el Senado.

Las derrotas muestran que el presidente no logró transmitir la urgencia de sus reformas y se justificó de acuerdo con él en la herencia del anterior gobierno.

“Milei querría impulsar su proyecto político y económico a 100 km por hora, pero la velocidad de crucero del gobierno es bastante inferior”, dijo a AFP Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano.

Ahora su programa se encuentra en manos de los diputados que tendrán que revisar una versión descafeinada de la Ley Omnibus y tomar la decisión final acerca del megadecreto que se encuentra vigente a menos de que lo rechace la Cámara Baja también, y aún así sea aprobado, su constitucionalidad sigue en duda.

Cortes de presupuesto de Javier Milei

Después de que Milei asumiera el poder, comenzó a suspender y cancelar obras públicas, no renovó contratos estatales, redujo los ministerios a la mitad, liberó precios y contratos de alquileres y devaluó el peso más del 50% lo que causó una inflación del 25.5% en diciembre que se enfrió en febrero al 13%.

Esta devaluación llevó a un aumento de precios del 276% anual a febrero y el poder adquisitivo de los argentinos se destruyó, especialmente el de los jubilados.

Ahora, durante estos 100 días, Milei recompuso las alicaídas reservas brutas del Banco Central y logró conseguir un superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde inicios del año 2011.

Ahora Milei quiere reunir fondos por 15 millones de dólares con el FMI y privados para eliminar a mitad de este año el control de cambios que dio lugar a varios tipos de dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *